El primer texto de este blog se publicó el 19 de enero de 2008.

lunes, 29 de diciembre de 2008

No sólo el Medio Oriente tiene conflictos neurálgicos;
una mirada a Africa


Hoy, cerrando ese ciclo que llamamos año estaba a la caza de un panorama del mundo; tratando de captar cuales eran los hechos más relevantes por estos dias conciente de que no sólo son relevantes lo constantemente repetido por los titulares en los cuales desaparecen hechos en función de otros más “frescos”. Por supuesto “la noticia” hoy dia es el bombardeo a la franja de Gaza lo cual ha opacado las tensiones en la frontera afghano-pakistaní o la piratería en la ruta marítima al este de Africa.
Es Africa el objeto de mi interés hoy, la realidad de muchos de los paises de este continente es agónica, desesperante, tanto como la de un palestino o un iraquí bombardeado; el sufrimiento de unos no quita un ápice las necesidades apremiantes del otro; adentrándome en las particularidades de este continente veo cómo amen del protagonismo del Medio Oriente en las primeras planas, Africa presenta un panorama bastante complejo en ocaciones propiciado por dualidad negra-árabe generalizando a grosso modo estas dos ricas culturas.
Desde el punto de vista occidental las democracias africanas son muy débiles y esto lo demuestra la continuidad de los golpes de estado, la fiereza de los contrincantes políticos lo cual convierte en guerra civil algunas elecciones y la proliferación de guerillas antigubernamentales de muy variadas ideologías.
Es un alivio decir que los dos últimos golpes de estado (Mauritania en agosto y Guinea recientemente) han estado excentos de derramamiento de sangre y en el último en leader parece ser popular y ha expresado su intención de llamar a elecciones en dos años; el presidente de la nación, cuyo deceso propició la acción militar había gobernado por más de dos décadas. Por su parte, la junta militar en Mauritania acaba de liberar al presidente depuesto hace un semestre bajo arresto domiciliario.
Otro oasis esta siendo el desarrollo pacífico de las elecciones en Ghana este último fin de semana de diciembre lo cual es diametralmente opuesto a lo ocurrido hace un año en Kenya cuando hubo muchas víctimas de las rivalidades políticas zanjadas a filo de machete para al final devenir en una fórmula de gobierno bipartidista cómo sucedió posteriormente en Zimbabwe aunque el caso de Mugabe es bastante particular y Zimbabwe es hoy uno de los paises mas desmantelados del planeta.
Si hablamos de “desmantelado” un buen ejemplo es Somalia, con un gobierno disfuncional desde 1991, con una oposisicón armada a las puertas de la capital y en control de mas de la mitad del país; hace un par de dias quien fungiera como presidente ha renunciado y las tropas ethiopes a cargo de darle cierto orden al caos serán retiradas; dos hechos inconexos pero apuntando al mismo resultado para el país: más inestabilidad. No hay que olvidas como las costas somalies son el refugio de los más contemporáneos piratas.
No se puede pasar por alto el conflicto de Darfur y la crisis en el Congo, este último complicado con los rebeldes ugandeses al noreste. Estos conflictos han sido los que han provocado más desplazados por guerra en las últimos años siendo responsables de millones de víctimas viviendo en donde pueden, a expensas de la ayuda internacional para comer o dormir bajo un precario techo o recibir la ayuda médica más elemental.
Es bueno conocer en contraste a todo este panorama la riqueza natural de estos paises, muchos de ellos importantes productores de oro, diamantes, bauxita, petróleo.
Si hoy o mañana usted, además de leer los titulares más a la mano, pone en su mecanismo de búsqueda de la internet cualquiera de los paises o conflictos aqui mencionados para conocer los nombres de sus protagonistas o profundizar más en el tópico me sentiré más que recompensado; les aseguro que es un fascinante panorama político en desarrollo.