El primer texto de este blog se publicó el 19 de enero de 2008.

martes, 5 de enero de 2010

Mirada a Africa

El continente africano está de fiesta este año con la celebración de la Copa Mundial de Futbol; el presidente de Sudáfrica, anfitrión del evento adelanta las celebraciones y en lo personal se casa en una ceremonia Zulú sumando su tercera esposa, madre ya de tres de sus diecinueve hijos.
Para junio, cuando comenzará la máxima cita del deporte universal es para cuando Kabila, presidente del Congo quiere las tropas del la ONU fuera de sus territorio; con casi una década allí han sido criticadas por sus procedimientos; hay acusaciones de abusos con la población civil incluyendo violaciones a mujeres.
El Congo es un vasto territorio escenario de guerra de varios grupos guerrilleros y ejércitos de otros paises, especialmente de Uganda y aunque algo se ha hecho en conjunto con el elército ugandés para combatir a los rebeldes hutus relacionados con los hutus del vecino Rwanda también se ha sabido de la explotación de recursos naturales congoleses por otros paises empleando sus efectivos militares para algo nada militar.
El ejército ugandés, por su parte se ha anotado un gol en su lucha antiguerrillera ultimando a uno de los más importantes líderes del LRA (siglas en inglés de ejército de resistencia de Dios) el brigadier Bok Budema. El LRA es una de las más antiguas guerrillas antigubernamentales en el continente., se estableció en 1987 para instaurar eun estado basado en los diez mandamientos si bien tiene una gran influencia de religiones locales y sus objetivos hoy dia son imprecisos.
Volviendo a Kabila, este quiere a los cascos azules fuera del Congo mientras el primer ministro somalí clama por ayuda internacional para combatir a Al-Shabba grupo extremista musulmán que controla al menos más de la mitad del país; la situación en este país del cuerno africano está ya desestabilizando a otra naciones no sólo por los constantes secuestros a barcos frente a sus costas y a veces bastante mar adentro sino porque ya Al-Shabba ha manifestado su disponibilidad de ayudar a Al-Quaida en Yemen, una especulación acerca de eso fue hecha el año pasado en estas páginas. El Gobierno de Yemén ha respondido enérgicamente en contra de esta intención y está combatiendo a este grupo en sus suelo pero evidentemente Al-Shabba dispone de recursos para implementar acciones allende los mares.
Como nota final apuntaré la recién aprobación en Sudán del referendum para la escición de este país en las dos mitades en constante conflicto; esperemos que sea un paso positivo para a solución de este.

En la foto el presidente Zuma en su ceremonia de casamiento al estilo zulú.

No hay comentarios: