Hace una semana han acaecido varios hechos de inusual interés para este blog; son hechos de diferente naturaleza pero de resonancia mundial cada uno en su esfera.
Además de la muerte del rey del Pop de la cual se ha escrito suficiente cómo para dedicarle ahora más de dos líneas ha estado en las primeras planas la derrota de España frente a Estados Unidos en la Copa Confederaciones; hecho insólito en el mundo futbolístico; los españoles enmendaron un poco su imagen al ganar a Sudáfrica en el partido por el tercer lugar esta mañana sin descontar que fué un partido verdaderamente apretado.
Ni la derrota ante los gringos ni “tú a tú” del último partido con el equipo del país sede el evento empañan la exelente trayectoria de los campeones europeos pero enaltece la talla de equipos “menores” en lidias de esta categoría.
Tuve el privilegio de ver el enfrentamiento España-Sudáfrica y las emociones fueron reservadas para los ultimísimos minutos, incluyendo el desempate en tiempo extra. Esta tarde queda por definirse la medalla de oro de esta cita deportiva entre Estados Unidos y Brasil; veremos si los cariocas son también sorprendidos por el emergente equipo americano; ese juego lo tendremos que seguir altermando con la noticia en desarrollo que hoy sacude el mundo especialmente el hispanoamericano: el golpe de estado en Honduras.
En la madrugada de hoy el presidente Zelaya quien pretendía hacer una movida relacionada con su posible re-elección en noviembre, fue dejado en San José, Costa Rica, como quien se deshace de un bulto, por fuerzas del ejército de su país.
La situación que se vive en Honduras en estos instantes es confusa; dias atrás el Congreso y el comandante del ejército habían tenido discrepancias con el presidente que han devenido en este hecho fuera de contexto. Si bien la intención de reforma de la constitución de Zelaya a favor de una posible re-elección pudo ser una estrategia manida de enamorado del poder, la actual acción militar denota una gran inmadurez de este cuerpo y del Congreso cuyo presidente, opuesto a la mencionada escaramuza política, se supone tome las riendas del poder al menos temporalmente según la propia constitución.
Las primeras declaraciones del presidente Zelaya, a la luz del trauma que implica los momentos que vive, han dejado entrever sus sospechas acerca de la mano de Estados Unidos detrás de esto y, por otra parte, incita al presidente de la OEA a no suspender su visita a Tegucigalpa donde debe exigir, según palabras del propio Zelaya, la vuelta a la democracia. El presidente depuesto asistirá mañana a una reunión de mandatarios centroamericanos donde, como es de suponer, se ratificará el reconocimiento de sus colegas a la legitimidad de su gobierno.
En la noticas trasmitidas esta mañana no se había definido el rumbo del Honduras; ninguna declaración se había hecho por el congreso a reunirse en breve ni por ejército cuyos efectivos han tomado las calles y la sede el gobierno.
Interrrumpo esta nota para ver a rueda de prensa ofrecida por Zelaya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario