El primer texto de este blog se publicó el 19 de enero de 2008.

sábado, 23 de agosto de 2008

Equilibrio antropológico

Mucho se ha hablado ya del equilibrio ecológico. Según algunas versiones es el hombre quien se ha salido de las normas y ya no hay marcha atrás en su demoledora presencia en el planeta; su carácter voraz y suicida acabará con su casa más de prisa de lo calculado; no se sabe si nos dará tiempo a emigrar a otro sitio donde haremos lo mismo cual esos extraterrestres del film norteamericano "Independence Day" (versión de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells) a quienes encontramos tan repugnantes.
Un aspecto preocupante para la conservación del equilibrio de la naturaleza para bien de la permannecia de la vida es, a mi entender, el desequilibrio entre los miembros de la raza humana en eso que llamamos sociedad; hay dos extremos dentro de esta que atentan indiscriminadamente contra el saludable balance natural: los grandes empresarios ocupados sólo de sus ganancias y aquellos a quienes el sólo hecho de procurarse la comida diaría es suficiente; no es la ecología, tan abstracta lo que les conminará a observar una conducta amistosa con la madre natura... amén de eso existen otras escalas: aquél agricultor que si produce más con yerbicidas y asi puede pagar la escuela de sus hijos tampoco va a renunciar a tales ventajas o el ciudadano medio, lleno de comodidades sin averiguar de donde salen, qué importa si las semillas del tomate son trangénicas si este es del triple de tamaño o si el carro contamina, uno más.
Siguiendo estas reflexiones me he preguntado hoy: ¿Es posible hablar de la lucha por el equilibrio natural, la conservación del Medio Ambiente si no hay un equilibrio antropológico? El equilibrio tiene que ser social y político siendo estos los sustentadores de la convivencia humana, el resto de los animales se las han arreglado de otra manera. Para comenzar es mandatoria una comprensión entre todas las partes, una aceptación tácita de la existencia de corrientes de pensamiento diferentes y hasta contrarias a la nuestra con las cuales TENEMOS que convivir.
El Homo Sapiens (a veces estoy tentado de entrecomillar esto de «sapiens») está en la obligación de procurar una existencia digna y lógica para todos sus congéneres y un respeto por el administrador de cada territorio por pequeño que sea; después de esto podremos hablar de una lucha global para salvar La Tierra.

viernes, 22 de agosto de 2008


La Niña, la Pinta y la Santa María.

Se conocieron en el primer año del "pre" y desde entonces los tres fueron inseparables; de haber sido tres muchachos como otros cualquiera podrian haberlos bautizado como los tres mosqueteros pues de verdad siempre defendian la misma causa y su lealtad era digna de los legendarios espadachines; pero su causa común era presisamente la poca masculinidad de sus ademanes y conductas derivados del fracaso de más de un endocrinólogo, psicólogo o celo paterno; alli estaban “las tres”, florecientes, en medio de cada aula por donde pasaron del “Gonzalo Benitez”, el pre del pueblo; porque además sus extrovertidos caracteres los hacian ser centro y a pesar de la inminencia de una discriminación sobrevivieron a esta etapa para tomar rumbo a la universidad más adelante.
Ya para el último año de este preuniversitario estos tres personajes eran percibidos no sólo en el centro de estudios sino en todo aquel pueblito como un ente indivisible, especialmente en el parque del centro donde deambulaban no dando vueltas de la parte de afuera de izquerda a derecha con los muchachos o de derecha a izquerda de la parte de adentro como los muchachas sino sentados en un banco, a la vera de ambos paseos gesticulando y parloteando y coqueteando a su manera.
Las maneras de conducirse de cada uno les hizo ganar sus apodos hoy evocados cuando estudiaba historia de América... si, ellos habian sido bautizados como “la Niña, La Pinta y La Santa María’ y se presentaban con esos sobrenombres adonde quiera que llegaran; “La niña” era, por supuesto, la menor en edad, su rostro muy juvenil y su corte de pelo "medieval" acentuaban ese rostro infantil femenino; la Pinta y La Santa María tenian personalidades antagónicas; La Pinta hacia alardes de mariconeria y se ganó el alargamiento de su nombrete como La pájara Pinta la Santa María era todo recatado y de paso estaba lleno de frases como “Jesús, Maria y José” o “Santa María Puirísima” para expresar el susto o la admiración acompañado del presignarse; todo esto se complementaba armónicamente.
De tanto nombralos como aquellas memorables embarcaciones ellos, también con su audaz rumbo pero a veces a la deriva, habian asumido papeles relacionados con tales nombres: la Pinta se maquillaba, La Niña fue incorporando un carácter cándido y juguetón y la Santa María se tornaba maternal.
En esas circunstancias llegaron las tres a La Habana donde aspiraban a ser unas de tantas en pleno Coppelia cansado de su vida pública de pueblo chiquito; se las arreglaron para en unos meses haber dejado las casas de sus tias y estar las tres en un apartamentico del Vedado; lo decoraron esquisitamente con la supervisión general de la Pinta como estudiante de Diseño interior que era; La Niña muy pronto abandonó los estudios de enfermería por el oficio de peluquero y La Santa María aspiraba a hacer estudios religiosos más ni siquiera llegó a graduarse de filología, carrera adonde se matriculó a última hora, pues dada la escacez de estudiantes en la especialidad escogida (letras clásicas) esta fue suspendida... se dedicó entonces a las tareas de la casa mientas ayudaba a La Pinta en su decoración interior y a la Niña con los oficios de peluquería ya conocidos en unas cuantas cuadras a la redonda.
Les perdí el rastro a este trio hace algún tiempo, disfruté de algunas tardes de té con amigos comunes en aquél apartamento donde conocí sus historias y a veces me imagino que como muchos compatriotas pueden haber “cruzado el charco” y estar en cualquier parte… ¿seguirán tan unidos como siempre?; ¿habrán continuado sus oficios o carreras allende los mares? Ni idea, ni siquiera sé sus nombres reales, sólo sé que nunca podré evitar recordarlos cuando escucho estos tres nombres indivisibles en la historia; asi es de fértil la imaginación popular de mi gente que crea nombres, inventa cuentos y hasta personajes…
agosto 13 MMII

miércoles, 20 de agosto de 2008

El surrealismo ha vuelto a estar de moda en Europa.

Imagínese que un buen dia usted abre la ventana de su casa o sale a su balcón y ve pasar por la calle un tanque de guerra sin su país tener un conflicto bélico con otro.
Por supuesto que estoy describiendo lo que puede haber pasado a cualquier vecino de Georgia, fuera de las fronteras de South Ossetia una vez desbordado el imponente rio metálico fuera de los objetivos primarios, sustentados por alguna lógica, de la intervención rusa.
El conflicto actual en esta localidad autónoma tiene sus antecedentes en la agudización de las fricciones entre nacionales y rusos alli residentes hace más de una década derivando esto en la intervención de tropas de paz rusas de manera permanente.
Por aquella fecha también se desarrollaba el «Conflicto de los Balcanes» durante el cual la intolerancia y el racismo como primer plano de otros intereses, imponian una existencia seminómada a miles de personas en un continente ajeno a estas experiencias desde la rendición de las tropas nazis, eso también es surrealismo «real» valga la contradicción.
Si de invasiones en Europa se trata, la memoria más reciente, sin embargo, la brinda la propia Rusia en sus intervenciones en Checoslovakia y Polonia; estas acciones atendían a la necesidad de un equilibrio ideológico-político y geográfico (¿militar?) durante la guerra fria mientras Estados Unidos emprendía hacía todo lo posible, directa e indirectamente para evitar la proliferaración del comunismo; ambas actitudes descansaban aún en cierta lógica.
La presencia abrumadora de personal y equipo bélico ruso en South Ossetia también pudieran estar dentro de los parámetros de la normalidad con el crecimiento de las tensiones en esta región meses después de la re-elección de Saakhasvilli y el trasfondo del los recientes intercambios nada amistosos entre Moscú y Washington dadas las conversaciones de este último para instalar un escudo antimisil en paises perisféricos de Rusia.
La evocación del surrealismo ha surgido hoy cuando leí un material en eurasianet.org donde se describía cómo los soldados rusos, ya en la ciudad de Poti, puerto al Mar Negro han comenzado a saquear, como corsarios modernos, contenedores de ropa y otros útiles; se ha descrito por testigos presenciales a militares calzando zapatos deportivos sacados de estas arcas; las irrespetuosas columnas de tanques pasan a lo largo de las calles sin tener una relación directa con la población civil (tras los trágicos choques de los primeros dias); pero establecienco puntos de control y ahora desvalijando impunemente lo que pueden.
Todo esto sucede mientras a Condoleeza Rice se le presenta como «el rostro del dia» en el Nuevo Herald de Miami por haber logrado el acuerdo entre las naciones afectadas y Sarkozy trata de hacer lo suyo en representación de la Unión Europea.
No me queda otro papel que el de lejano testigo de estas humillantes acontecimientos inmersos en las miles de injusticias de un mundo donde se lucha por el equilbrio ecológico sin pensar en la necesidad de un equilibro antropológico, aunque si de lógica se trata, bien mal andamos.

viernes, 15 de agosto de 2008

primeras impresiones acerca del conflicto en South Ossetia.

foto de Dmitry Kostyukov (AFP) tomada de boston.com

Mientras en América nos entreteníamos con el surgimiento del socialismo del Siglo XXI y las elecciones primarias de Estados Unidos, a nivel más global estaban gestándose cosas determinantes para el control del poder a nivel mundial en las próximas décadas.
Del otro lado del océano y muy tierra adentro, en la una región comúnmente llamada Asia Central, tierra de Uzbekos, Kazajos, Kirgystanes, Azeris y Turksmenos entre otros, donde el mar Caspio y el Aral son vias de comunicación los gobiernos de estas repúblicas ex-soviéticas juegan sus cartas para distribuir a la manera más conveniente las fuentes de energía de su subsuelo y para ello se está considerando dos opciones: construir un gaseoducto para distribuir gas a Rusia y que esta sea la encargada de venderla a la Union Europea o construir otro directamente a través del Caspio hacia Azerbaijan (ya existe un tramo adelantrado en Kazhajastán, la más extensa de estas repúblicas limítrofe con Rusia) y de ahi saldría a Turquía. Es bueno anotar que China también esta invirtiendo en esto y que todos estos paises tiene en común no sólo una organizacion creada al respecto (Shangai Cooperation Organization) sino ser paises encabezado por líderes dispuestos a quedarse en el poder más allá de lo razonable como lo han demostrado y que no necesitan mucho concenso para cambiar las leyes en sus países lo cual facilita el intercambio económico con ellos.
Rusia está emergiendo como gran controlador de toda esta situacion y sabiéndose en dominio de un sector tan importante como la energía, recientemente dejó saber su disposicion de tomar medidas no diplomáticas al enfrentar las negociaciones norteamericanas para instalar el escudo antimisil en bases militares en Europa. No hay que olvidar que Rusia recientemente proveedora de uranio a Irán, demostrando su independencia al tomar medidas desagradables a Washington.
Los recientes hechos en South Ossetia muestran cuan poderosa se siente Rusia al desafiar la opinión mundial como en tiempos de las invasiones a Checoslovaquia, Polonia y Afghanistán en la era soviética, tiempos de guerra fria, no tan fria para los paises invadidos; el reciente conflicto también hace pensar en la patética ironía de un Estados Unidos metido hace un quinquenio en casa de los musulmanes para ver ahora surgir un verdadero contrincante capaz de invadir a uno de sus aliados.
Con el primer disparo en South Ossetia, el mundo ha cambiado irreversiblemente; más bien, ha sido el aviso para decirnos cómo ha estado cambiando; el 9-11 le cambió la vida sobretodo a quienes viven en Estado Unidos y el Medio Oriente, el 888 va a dejar secuelas mas sólidas porque no se basa en una quimérica cruzada contemporánea llena de mentiras y terrorismo de gobierno (con todos los intereses económicos y de poder a cuestas) si no de una demostración de fuerza del Oso aparentemente dormido, una fuerza que puede balancear el mundo hace casi dos décadas unipolarizado a favor arrogante Tio Sam.

jueves, 14 de agosto de 2008

Alfonso y la semilla

Alfonso encontró una semilla, con más imaginación que experiencia determinó que era una semilla de árbol maderable dada su consistencia y estas aletas propias para hacerla volar lejos, el inventor del planeador debió inspirarse en una de estas. Decidió sembrarla en su jardín para lo cual debía hacer unos sencillos cálculos si no quería sufrir molestias con el crecimiento y expansión de las raices.
Quizás un jardín no fuera lo más apropiado para un árbol relativamente grande; mas ultimamente tampoco había habido allí flores ni yerba, era dedicado a todas las cosas encontradas por Alfonso, ninguna tan útil como este reciente tesoro... una semilla, un arbol, sombra... todas esos tarecos ahora en el jardín serían cobijados por unas ramas y hojas maternales; si lo de « jardín » era mucho problema pues cambiaría la puerta de la casa para el otro lado y lo declararía traspatio, ¿A quien le importaría ?
“Encontrar” es un verbo impreciso para la costumbre de Alfonso de recoger todo cuanto veia en el suelo; no tenía mucho criterio selectivo y la decisión final de quedarse con estas cosas o botarlas las tomaba de camino de la cerca exterior a la puerta de la casa, no más de diez pasos; el interior, otro tanto, era asi adornado por los objetos más «valiosos» mientras afuera, esperando por una decisión final raramente tomada, quedaba lo demás.
No estamos hablando de un muchachito con bolsillos llenos de chucherias sino de un joven a las puertas de la universidad, alli se le podia ver todas las mañana vendiendo periódicos y sabía leer con gran ligereza los titulares para voceárselos a los estudiantes y profesores, su clientela.
La semilla fue sembrada a cinco pasos de la cerca de entrada, entre el horcón izquierdo y la puerta la cual estaba en el centro y siempre estaba abierta aun cuando Alfonso andaba en su negocio.
A pesar de los pocos conocimientos agroforestales de su sembrador el árbol fue creciendo con seguridad; el ser regado diariamente, protegido con una cerquita en su primer año y hasta ser tapado del sol cuando asi lo requería las tardes de verano dieron salud al único y primer baobad logrado en estas regiones.
En varios años este impasible compañero de Alfonso ocupó el otrora jardín completo, la cerca, casi al explotar le servia de cinturón y en breve hubo de cambiarse la puerta de lugar, tal y como premonitoriamente se pensó al principio del relato pues el hermoso tronco impedia salir o entrar a la casa.
Alfonso, ya andaba con dificultad debido a la edad pero seguía cuidando de este muchacho grandote e insaciable… se sentaba a conversar con él en las tardes y le pedía alguna rama para bastón de vez en cuando...
Ha de saberse que el rápido crecimiento de este baobad hubiera podido ser noticia si no fuera porque Alfonso era poco hablador, su voz la empleó sólo para dictar las noticias más relevantes y ahora para conversar con su compañero de vejez y no para develar su privacidad circunscrita en los últimos años en la relación, casi matrimonial, con un vegetal.
Sus vecinos, tampoco en mucha relación con el vejete del árbol nunca se preguntaron como en el barrio nacian hijos, nietos, biznietos, habia funerales, cumpleaños, bodas y ahi seguía, a la sombra de aquel gigante, la duendesca figura de Alfonso, nombre de rey en cuerpo de bufón.
Primero fue acostumbrase a caminar entre las raices que sustituyeron el suelo de la casa, todas los utensilios se colgaban del leñoso tallo; luego fue una escalera para subir a la casa, ya encaramada en las ramas más bajas, luego, fue no bajar nunca de allí, ni sabe que comería aquel extraño centenario dedicado sólo a cuidar de su arbol.
Hoy llegué a este lugar atraido por la curiosidad mayor de la zona, un baobad; nació aqui, dicen que hace cientos de años, su tronco no lo abarcan veinte hombres, cobija a varias casas y el ganado duerme a su sombra apaciblemente; según la leyenda unos pregones, con las últimas noticias, se escuchan a lo alto, temprano en la mañana, cuando entran los muchachos a la universidad.

lunes, 11 de agosto de 2008

Apuntes alrededor del 888.

El dia ocho de agosto de 2008, bajo la mágica triple cifra «888» vi con alegría cómo representantes de todo el mundo se reunían, a pesar de las controversias, para dar comienzo a las Olímpada de Beijin.
Pensé cuanto han cambiado las cosas en relación a los años de las olimpíadas de la Moscú cuando se padeció de la ausencia de importantes delegaciones deportivas derivado de los boycots de algunos gobiernos a la política oficial del pais sede.
Esta vez triunfó el criterio de priotrizar el deporte, aglutinante de los habitantes de este planeta, a la política; sin embargo quiero comentar un detalle relacionado con esta última y es el gran cinismo del presidente norteamericano quien deja una tremenda crisis en casa para ir a disfrutar de estas olimpíadas. Entrevistado por NBC nos daba la ambigua imagen de sus opiniones en contra de la falta de libertades en China y la importancia de comprender la relación entre este país y Estados Unidos; todos conocemos como la Casa Blanca ha combatido el comunismo por todos los medios bajo cualquier justificación sin embargo ahora no sólo sostiene relaciones interdependientes de comercio con un pais comunista sino que lo apoya con la presencia personal de su presidente; esto lo hace el actual presidente norteamericano, del partido republicano el cual practicamente «excomulga» al aspirante demócrata a las cercanas elecciones presidenciales por su intención de sentarse a conversar con enemigos de Washington.
Esta nota estaría imcompleta sino menciono como junto a la gran alegría por este encuentro que muestra la cara buena y amable de esta humanidad, algo tan dificil por estos tiempos, está la gran tristeza los hechos alrededor del conflicto en South Ossetia donde, se confrontan, entre otras cosas, las políticas de Estados Unidos y Rusia.
Los protagonistas de este triste suceso son el país invadido, Georgia, aliado de Estados Unidos en esta región, tercera fuerza bélica más importante en Irak, tras el propio Estados Unidos y Gran Bretaña y, del otro lado, o más bien del lado de la frontera que no debiera estar, Rusia la cual hace unos meses desaprobaba la independización de Kosovo de Serbia y sin embargo ahora parece estimular la completa escición de esta región de Georgia... ¿o su incorporación a Rusia ?, ¿o será que cede la parte norte de esta región en territorio ruso, para crear una Ossetia indepenciente?
Es evidente cómo no ha cambiado mucho el sentimiento mundial, como dije al comienzo de este texto, cuando se fragmenta cada vez el mapa demostrando la incapacidad de trabajar juntos aunque mas adelante se envien delegaciones de cada pedacito de tierra a las próximas Olimpíadas.
Otro aspecto frustrante de esto es que, seguramente, el conflicto bélico que nos ocupa o al menos sus consecuencias durarán más que el encuentro deportivo.

jueves, 7 de agosto de 2008

La célula viajera de Albert


El hombre canoso y bigotudo fue peinado por última vez -¿o por primera?- para empacarlo al mas allá; como todos, mas allá de teorias o idealizaciones, dejó un cuerpo para pudrirse y un alma para recordar; dejó también una imagen de ojos rodeados de arrugas, tantas como fórmulas en una pizarra delante de ellos y muchas dudas sobre el tiempo que ya no le importaría por muy relativo que fuera; su valiosa masa gris y la de otros colores, fueron transformándose, como toda materia que no se destruye, ni se crea -según los colegas de este señor enterrado- y pasó a través de las tablas de la cápsula; llegó a la tierra, células desarticuladas en componentes químicos que fueron a formar parte de otras cosas; se repartía el gran hombre abarcando físicamente tanto como sus teorias en las universidades.
Una célula del cerebro de Albert, como le podría llamar su esposa, pudiera ser parte de un objeto lanzado hacia un planeta más cerca del sol, esto haría honor a su rango científico; tendría el privilegio de visitar parajes nunca vistos aunque ciertamente como célula o componentes de esta ahora reorganizados en otra materia no podria literalmente "ver" ni perteneciendo al lente que tomó peliculas en la mencionada misión interplanetaria.
Otros elementos de esa célula fueron a parar a un pote de una sustancia empleada en la restauración de una obra de arte del Renacimiento y nadie sabe que en la punta de uno de los cabellos de la muchacha que sale de la concha está parte del pensamiento de un gran hombre de ciencia gracias a un curador que ordenó restaurar ese Boticelli para hacer una expo-subasta a beneficio de los enfermos de X de la isla a donde llegan tan pocas medicinas.
Albert ha viajado a Venus y está en la cabellera o en el pubis de una Afrodita nacida en Italia en el siglo XV, ha sido útil a la física y a la medicina y hasta a la literatura pues una muchacha de Los Angeles sugirió su nombre para un cuento sobre una celula viajera y multidimencional.

domingo, 3 de agosto de 2008

Mr. Blank y yo

El fin de semana, último antes de mi cumpleaños, lei « Viajes por el Scriptorium » de Paul Auster lo cual lo suma a mis lecturas en mis primeros cuarenta años de lector (teniendo en cuenta que este oficio lo habré comenzado aproximadamente en segundo grado de enseñanza, con siete años, cuando las cartillas de aprendizaje de lectura se sustituyen por libros con historias de algún valor literario); no leo muy rápido, simplemente dispuse de mucho tiempo al igual que el Mr. Blank de esta historia, encerrado en una habitación y con una butaca rodante para ir de un lado a otro en mi caso del caballete a la computadora... esta última, sobre mi « scriptorium », mesa plegable de material sintético y metal, sustituye las fotos y papeles donde Mr. Blank iba descubriendo su pasado olvidado... sobre el caballete una pieza inconclusa: un lienzo con algunas líneas y empastes de acrílico, ventana tan trabajosa de abrir como aquella que Auster puso en la habitación de Mr. Blank para desesperarlo en el intento de ver el exterior como me desepero en lograr un interticio de luz en esta tela.
A diferencia de Mr. Blank no recibo visitas misteriosas (en eso le envidio), ni soy acosado por espectros ni por una culpabilidad inexplicable pero si comparto con ese personaje la renuencia a abrir ese picaporte al espacio exterior, quizás ambos tememos enfrentar nuestras realidades.

sábado, 2 de agosto de 2008

estaciones


Más arriba del sudoroso lomo de un depredador de regreso a su cubil explosiones de verdes rematan los árboles, cada hoja una tormenta con su centella de clorofila llevando energía a todos los puntos de ese particular fragmento del mundo; el aire recoge y transporta los quejidos de las ramas y comentarios de sus habitantes e idealiza los olores de los frutos, placentas condenadas a ser consumidas para ver abortar con tristeza el parto o a pudrir en cuanto la criatura que cubren jugosamente llegue a tierra para intentar comenzar una vida nueva… el aire también se lleva las notas de despedida del verano escritas en hojas secas y se prepara para la catalepsia invernal tras la cual saldrá de su capullo blanco, otra vez frondoso, a la siguiente primavera; quizás en esas ramas secas, para algunos tristes, se geste el amor que permitirá, estación más adelante, la cópula de las flores, no serían tan bellos los árboles si no interviniese el amor en su concepción.
Quizás el arbol reflexione en el invierno y de gracias a Dios de no haber sido cortado y echado al fuego o, con menos suerte, haber sido convertido en un muerto objeto “util” al pasajero gusto de los depredadores; quizas algún depredador, pedalee su diario debajo de toda esa vida, hacia delante rueda, hacia detrás rueda, por la mañana rueda dentada en una fábrica, en la noche rueda de la fortuna que en la TV hacen ricos a otros, rueda de la vida, sansara que no verás, rueda cegadora, segadora… los verdes no explotan, las tormentas son sólo en el parte del tiempo, el aire es invisible, la fruta esta cara, tengo que comprar guantes para el invierno rueda, rueda mercado, rueda trabajo, hojas secas que dificultan rodar... ¿iré el domingo a la iglesia?