El primer texto de este blog se publicó el 19 de enero de 2008.

domingo, 20 de julio de 2008

Entrevista de trabajo


Estoy ahora frente a un « manager » de una tienda por departamentos; me entrevistará para saber si soy óptimo o al menos aceptable para la posición disponible en la empresa... se llevará una impresión de mi más exacta que la arrojada por la computadora al ser contestadas decenas de preguntas tratando de calibrar la honradez, capacidad de independencia, de nivel de liderazgo y otros rasgos importantes en estos casos... le agradezco esta parte más humana del proceso de selección; las notas o impresiones sobre esta entrevista las comparará con las tomadas acerca de otros aspirantes y decidirá quien será la criatura elegida para entrar en su micro-mundo.
El pequeño Dios me lanza la primera pregunta siempre con mi aplicación en la mano quizás para no preguntar lo que allí ya está escrito
« ¿Así que usted quiere trabajar ? »... me dice en tono familiar y bonachón, quizás como estrategia de relajamiento... no necesaria para mi, me siento cómodo e inmediatamente le respondo... « No... » ; el hombre me mira sorprendido; un rictus de ofendido asoma en su rostro... no lo dejo desarrollar y digo « yo busco un empleo ».... « entonces esta buscando trabajo- recalca- ».... « no exactamente »... « ? »... « Pongamos las cosas en orden- me aventuro a decir- yo quiero vivir decentemente, para eso necesito dinero y una via de obtener dinero, la más común, es trabajando... » ... el silencio de mi interlocutor me anima al chiste del caso « ... mire si el trabajo es malo que hasta lo pagan... »... y suelto una carcajada de apoyo...
He dado tantas entrevistas como esta que en ocaciones hasta me siento importante, pero a pesar del despliegue de suspicacia y buen humor todavía no me llaman a ningún empleo...